domingo, 31 de mayo de 2009

Educación Especial
Es el subsistema que se encarga de atender las nececidades Educativas Especiales de los niños, jovenes y adultos, en las diferentes areas de atención, el cual tiene por objetivola formación y desarrollo de las mismas, con el fin de garantizar su integración tanto en lo educativo, laboral y social.
OBJETIVO
Tiene por objetivo la autonomia personal y adaptacion social de las personas con necesidades especiales. Atendiendo asi las caracteristicas fisicas, intelectuales o emocionales que no les permita adactarse a los programas diseñados para los niveles educativos.
AREAS DE ATENCIONE el subsistema de educacion especial tiene como finalidad garantizar la atencion especializada a la poblacion con necesidades especiales desde una vision integral mediante unas areas de atencion como lo son:retardo mental: Es una condicion de origen organico o ambiental que puede estar asociado a esta condicion o no.
RETARDO MENTAL: Es una condicion de origen organico o ambiental que puede estar asociado a no a esta dificultad.Unidad Operativa:Institutos de Esducacion Especial (I.E.E): Son planteles donde se ejecuta la politica de atencion educativa integral a la poblacion de compromiso cognitivo de 3-15 años de edad.
COMPROMISO VISUAL: Se refiere ha aquellas personas que poseen una vision residual, es decir, se concideran personas ciegas aquellas con perdida visual de tal naturaleza y grado, el cual debe ser uso de otros sentidos para relacionarse con el medio que lo rodea y así adquirir conocimientos.Unidad Operativa:Unidad Educatuva Especial (U.E.E): Plantel donde se ejecuta la politica de atencion educativa integral a la poblacion con deficiencias visuales y las ciegas, de 3 a 15 años.Centros de Atencion Educativa Integral (C.A.I.D.V): Servicio de apollo donde se ejecuta la politica para la atencion educativa integral, a la poblacion de niños, adolescentes, jovenes y adultos ciegos y los deficientes visuales.
COMPROMISO AUDITIVO: Son aquellas personas con deficiencias sensoriales a nivel auditivo que influyen en el desarrollo de habilidades linguisticas cognitivas, sociales y educativas.Unidad operativa:Las unidades educativas especiales (U.E.E): Plantel donde se ejecuta la politica de atencion educativas integral a la poblacion con deficiencias auditivas y las sordas, de 3 a 15 años.
COMPROMISO FISICO-MOTOR: Es aquellase entiende como la disminucion o imposibilidad de realizar actividades motoras propias.Unidad Operativa:Unidada Educativa Especial (U.E.E): Es un plantel de educacion especial donde se ejecuta la atencion educativa integral a la poblacion de niños, niñas y adolescentes con discapacidad fisico-motora, en edades comprendidas entre los 3 a 15 años de edad cursantes de educacion inicial y escuela bolivariana.
AUTISMO: Es una condicion de origen neurologica y de aparicio temprana q puede estar asociado o no ha otras condiciones.Unidad Operativa:Centro de Atencion Integral para Personas con Autismo (C.A.I.P.A): Es un servicio de educacion especial donde se ejecuta la politica de atencion educativa integral a la poblacion con autismo a traves de dos estrategias:1-. Atencion Directa: no le permite en forma permanente o transitoria estar en una institucion de especial o ser integrados a una escuela regular.2-.Como Unidad de Apoyo: para la atencion educativa integral temprana de niños 0 a 6 años atendidos en los centros de desarrollo infantil,unidad educativa especial, institutos de educacion especial talleres de educacion laboral y los integrados a los otros subsistemas educativos bolivarianos.
COMPROMISO EN EL APENDIZAJE: Son interferencias en el aprendizaje que confronta el educando en su proceso de apropiacion de conocimientos y capacidades.Unidad Operativa:Centro de Atencion de Niños con Dificultades de Aprendizaje (C.E.N.D.A): Es un servicion del area de dificultades de aprendizaje de ducacion especial, conformada por un equipo interdiciplinario (docentes especialistas psicologos,trabajadores sociales, medicos, terapistas de lengua y otros profecionales vinculados al area), los cuales garantizan, a traves de una accion cooperativa, una atencion integral a los educandos con dificultades de aprendizaje provenientes de diferentes escuelas, desarrollan funciones de tipo preventiva en educacion inicial y de apoyo en la poblacion integrada.
LEY ORGANICA PARA LA PROTECCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.
Educación para personas con discapacidad: Art. 18. El estado regulara las características, condiciones y atendiendo a las cualidades y necesidades individuales de quienes sean cursantes o participantes, con el propósito de brindar, a través de instituciones de educación especializadas, la formación y capacitación necesarias, adecuadas a las actitudes y condiciones de desenvolvimiento personal con el propósito de facilitar la inserción en la escuela regular hasta el nivel máxima alcanzarlo en el tipo y grado de capacidad especifica.
Libertad de enseñanza: Art.19. Las personas naturales o jurídicas podrán brindar educación especializada, formación y capacitación a personas con discapacidad, previo cumplimiento de los requisitos establecidos para ellos, con autorización, bajo la orientación, supervisión y control del ministerio con competencia en materia de educación.
Educación sobre discapacidad: Art.22. El estado, a través del sistema de educación regular, debe incluir programas permanentes relativos a las personas con discapacidad, en todos sus niveles y modalidades, los cuales deben impartirse en instituciones públicas y privadas, con objetivos educativos que desarrollen los principios constitucionales correspondientes. Asimismo, debe incluirse la educación, formación y actividades especiales en relación con la prevención de la discapacidad.

1 comentario:

  1. HOLA ME GUSTARÍA HACER UNA ENTREVISTA A USTEDES PUES ESTOY HACIENDO UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN APERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA MI NOMBRE ES ANDRES CUERO SOY DE VALENCIA 04163488592
    MI CORREO andres.cuero@gmail.copm

    ResponderEliminar